El Arte de Sahumar
El Arte de Sahumar

 

 

¿Has escuchado alguna vez que los espacios tienen memoria?, pues si, Los espacios absorben la energía de todas las personas que lo habitan, de los objetos, de las palabras que se dicen y de las emociones que no se expresan. Por ello, puedes sentir un espacio pesado, incómodo o desarmonizado.

Seguramente has visto estas técnicas en diversas redes sociales en youtube, instagram o incluso hoy en día en TikTok, pero si no sabes qué es sahumar, te contamos: se trata de limpiar la energía estancada o de baja vibración de tu hogar u oficina o la propia energía dentro de ti.

El sahúmo o el arte de sahumar es un ritual muy antiguo y sagrado que permite que la energía estancada circule. Las culturas ancestrales eran profundamente conscientes de que la naturaleza ofrece todo lo que el ser humano necesita para sanar el cuerpo físico y el alma. Las plantas medicinales son parte esencial de la sabiduría de la tierra y te regalan la posibilidad de transformar la vibración de un espacio para atraer amor, calma, claridad. Ahora este ritual muchas veces se ha considerado pagado, pero en realidad es una técnica que nos acompaña desde inicios de la humanidad y se realiza tanto en hogares, como en lugares tan sagrados como iglesias o templos, o no te has preguntado ¿Qué contiene los sahumadores que pasan los diáconos por las iglesias antes de iniciar la misa?

Esta práctica ancestral consiste en quemar hierbas, resinas, maderas, polvos y flores sobre un carbón vegetal encendido, dentro de un cuenco apto para altas temperaturas. El humo que sale de esta unión se distribuye por todo el espacio que necesita purificarse.

Cuando podemos sahumar

No hay fechas o momentos exactos del día para realizar la limpieza, por eso es tan importante guiarnos por nuestra intuición y necesidad.

Algunos tips que les puedo recomendar son hacer coincidir el sahumo con las fases lunares, ya que la energía será distinta en cada momento.

Por ejemplo, la luna en su fase menguante, comienza a oscurecer para darle inicio a un nuevo ciclo (luna nueva) y en su momento de cierre y reflexión, nos va a favorecer para poder eliminar todo aquellos que no nos esté haciendo bien.

Si sahumas de día, trata de elegir un día de sol por la mañana para realizar este ritual  y que claramente tu o la persona que hará el ritual se sienta bien física y mentalmente

De que formas puedo sahumar

Existe gran variedad de hierbas y resinas, cada una de ellas con diferentes usos y propiedades. Podemos usarlas solas o en conjunto, como mezcla sobre un carbón encendido o en forma de ramilletes de sahumado.

Si optas por hierbas sueltas, ya sea una única variedad o un grupo de ellas, trata que todas se utilicen para un mismo fin y  siempre sobre un cuenco cerámico o de madera y carbón vegetal.

Los atados de hierbas, en cambio, se encienden por la punta con fósforo o encendedor sin desatarlos y cuando las hierbas estén totalmente secas.

Tips básicos de sahumado

1. ¡Primero limpia! Hace aseo en tu hogar como si esperaras el año nuevo, Abre las ventanas, barre, y limpia el polvo en los pisos y muebles, desinfecta los espacios y ordena

2. Trata que no haya nadie en la casa, para que esté tranquila y en silencio.

3. Cierra las ventanas y abre armarios, cajones para que el humo penetre por los mayores espacios posibles

4. Inicia por el ambiente más lejano a la puerta de entrada y sahúmalo. Pasa bien el humo por todo el espacio y en las esquinas (es donde más se atasca la energía densa). Siempre intencionando, solicitando a tus seres de luz, ancestros o cualquier deidad de tu creencia que sientes que te estén acompañando en este momento, siempre conectad@ con lo que estás haciendo y visualizando que todo se limpia.

5. Una vez que terminaste, abre todas las ventanas y te das un baño, también visualizando que todo lo que levantaste y moviste te lo está limpiando el agua.

6. Para cerrar, puedes agradecer, recuerda tu intención. Descuida que el universo, hará el resto.

Algunas hierbas que puedas utilizar

  • Romero: limpia energéticamente y aumenta la confianza.
  • Salvia: purifica el entorno y protege de energías densas.
  • Lavanda: calma la ansiedad, aquieta la mente y propicia el sueño profundo.
  • Ruda: absorbe y aleja energías negativas.
  • Copal: purifica el ambiente rápidamente e impulsa cambios positivos.
  • Mirra: aleja malos pensamientos y favorece la meditación.
  • Sándalo: abre caminos y ayuda a materializar los deseos.
  • Canela: levanta el ánimo y estimula el deseo sexual.
  • Tabaco: ayuda a enraizar, enfocar y volver al centro.
  • Incienso: limpia, bendice espacios y potencia la conexión espiritual.

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

¿Qué es un Terapeuta Holístico? ¿Qué habilidades debe tener?

¿Qué es un Terapeuta Holístico? ¿Qué habilidades debe tener?

Hoy en día el mundo está muy estresado, muy dolido y en virtud de eso ha surgido ya hace un tiempo esa necesidad de buscar conocernos no tan solo físicamente sino también en el interior, en lo espiritual, en lo emocional… el mundo está cambiando y nuestra conciencia...

El estrés como motivo de aumento de peso

El estrés como motivo de aumento de peso

Cuando tienes un día estresante, el cerebro informa a las células que liberen hormonas potentes. Entonces te golpea una explosión de adrenalina y cortisol que indica al cuerpo que restaure su energía, incluso, si no se ha usado. Cuando esto sucede, tienes mucha hambre...

¿Qué es el Reiki?

¿Qué es el Reiki?

Si te llama la Atención el Reiki y aprenderlo, pues que maravilloso!, Porque cuando lo vivas, lo apliques en ti o en otras personas te darás cuenta que es un método maravilloso para alcanzar la paz interior como también alcanzar un equilibrio en todos los niveles, es...